NOSOTROSRELEVAMIENTO UBICACIONAUTORIDADESFUNDAMENTACION

 

Casa Lunas es una organización no gubernamental con personería jurídica aprobada ante el Ministerio de Educación y Cultura desde el 27/11/01, respaldada por la Sociedad San Francisco de Sales (PP. Salesianos), a partir del 1º de enero de 2004 en convenio con INAU (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay).


Surge a partir de un grupo de profesionales exalumnas salesianas, como respuesta a la problemática del embarazo y la maternidad precoz. Dicho grupo fue convocado por la Psicóloga Flavia Previtali, quien ideó y redactó el proyecto original, y fue la primera coordinadora general.


Se trata de un centro especializado en la atención de la adolescente y joven embarazada o madre reciente junto con su hijo y su pareja.


Este centro cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica de Montevideo, que fue la institución que cedió el local donde funcionamos desde mayo de 2000 hasta mayo de 2003. A partir de mayo de 2003 funcionamos en un local en proceso de compra-venta por la Compañía de Jesús (Padres Jesuitas), ubicado en Aparicio Saravia y Gral. Flores.

 


 

Relevamiento

A partir de relevamientos e investigaciones realizadas en la temática del embarazo adolescente, se vio necesario y pertinente la apertura de un Centro especializado en la atención de esta población objetivo.


El Sistema de Información Perinatal (CLAP/OPS/OMS) presentado anualmente en el Hospital Pereira Rossell definía como prioritarias para la intervención, tres zonas de Montevideo, por el alto volumen de madres en esta condición: Sayago, Cerro y Piedras Blancas.

 


 

Ubicación

La zona geográfica elegida es el barrio Jardines del Hipódromo (próximo a Piedras Blancas). Asimismo, se trata de un centro abierto con posibilidades de brindar atención a madres y padres provenientes de otras zonas de la ciudad.
En los comienzos realizamos relevamientos en la zona visualizando más a fondo la existencia o no de la problemática y reconociendo distintas instituciones que trabajan en la misma, ya sea públicas o privadas, tratando que generar un primer contacto con ellas.


Algunas de las instituciones contactadas fueron: Policlínica de Punta de Rieles (Intendencia Municipal de Montevideo I.M.M.), Centro de Salud Jardines del Hipódromo (Ministerio de Salud Pública M.S.P.), Centro de Salud de Piedras Blancas (M.S.P.), Centro Comunal Zonal 10 , C.C.Z. 9 (I.M.M.), Centro de Salud Maroñas y Comuna Mujer, distintas O.N.G. que trabajan con adolescentes y jóvenes, guarderías y centros CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia)

En octubre de 2000 se comienza a trabajar en talleres y atención psicológica, jurídica y social en forma personalizada.

 


 

Integrantes de la Comisión Directiva

Virginia Hill Presidenta
Cecilia Alvarez Secretaria
Raquel García
Fernando Parada
Lucía Borgia

 


Equipo multidisciplinario integrado por Psicólogos, lic en educación, psicomotricista,abogada, Educadoras iniciales, maestra, profesora de Ed. Física, socióloga, trabajadora social, cocinera, etc

 


 

FUNDAMENTACIÓN
"El porqué del proyecto"

De acuerdo a investigaciones realizadas, el embarazo y la maternidad/paternidad adolescente son una realidad que está en aumento a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 10 y el 12% de todos los nacimientos anuales vivos son fruto de embarazos en madres menores de 20 años.

En Uruguay, de los 26.000 niños nacidos anualmente en el sistema de Salud Pública, 9000 nacimientos ocurren en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (1 de cada 6 niños uruguayos). El 26% de éstos son hijos de madres adolescentes. En este hospital, una de cada cuatro mujeres en etapa reproductiva tuvo un hijo antes de los 18 años.

Las adolescentes embarazadas, en especial aquellas precoces (menores de 14 años) y sus hijos han sido considerados de alto riesgo médico y psicosocial. El riesgo psicosocial depende de múltiples factores. Las variables socioeconómicas asociadas a la edad de la madre, aumentan la posibilidad de un riesgo en el desarrollo psicosocial y cognitivo de los hijos. Estamos convencidos de que uno de los principales factores de riesgo en la situación del embarazo adolescente es estar enmarcado en un contexto de pobreza y exclusión social.

Las madres suelen tener poco conocimiento sobre pautas del desarrollo en los niños, y esto puede dificultar la interacción con sus hijos. Sin embargo, en muchos casos hay en las madres adolescentes un gran deseo de ser buenas madres y reiniciar su historia vital a partir de la existencia de sus hijos.

Es de destacar a los efectos de este proyecto, que estudios realizados han demostrado que las madres que concurren a programas de ayuda tienen un retorno más elevado al sistema educativo, que aquellas que no asistieron a este tipo de programas, evitando los embarazos seguidos en pocos años. Además, aquellas madres con mayores índices de riesgo en el vínculo con sus hijos, pudieron desempeñar una buena relación maternante con ellos, al tener un encuadre institucional que ofició de soporte para que sus elementos positivos aparecieran y fueran puestos en juego.

Debemos tener en cuenta que por ser adolescentes necesitan un espacio de socialización especialmente pensado para ellas. Por tanto necesitan un lugar de encuentro y donde compartir la situación que están atravesando. Todas ellas viven la misma etapa de crisis vital sumado al cambio que en toda mujer implica la maternidad, apoyando así el proceso de su devenir en madres.

 


Página de Inicio Institucional