Nuevo Proyecto de Capacitaciòn Laboral


El curso está dirigido a mujeres entre 18 y 24 años que tienen hijos menores de 4 años a su cargo.Consta de 3 etapas. La primera llamada VIDA CON PROYECTOS, se desarrolla en 18 talleres, dos veces por semana. En los mismos cada madre joven tiene la oportunidad de pensarse como mujer y madre , así como de trabajar algunas " habilidades para la vida" que la ayudarán a la hora de conseguir y mantener un trabajo o cualquier proyecto productivo o personal que emprenda.

La segunda etapa, es de capacitación propiamente dicha y se desarrollará de lunes a viernes desde la última semana de noviembre hasta mayo 2011.Tres días se realizará la formación teórica en aspectos tales como , imagen personal, informática, derechos del trabajador, empleabilidad, medicina laboral, etc, y 2 días se realizará la práctica en un restaurant .

La tercera etapa es de pasantías en empresas y locales gastronómicos e INSERCIÓN LABORAL.

Es de destacar que durante toda la capacitación, se acompañará a las madres en la eleccción del lugar de cuidado de sus hijos pequeños.

Respecto a los bebés de 0 a 2 años, la joven podrá concurrir a Casa Lunas con ellos, donde dos educadoras iniciales han pensado una propuesta educativa para los mismos. Los hijos de 3 y 4  años de las participantes, dado que tienen otras necesidades educativas y existen otras propuestas, serán derivados a Centros Caif u otros centros educativos o se acordará a nivel familiar su cuidado.

Es de destacar que este proyecto, que por primera vez vamos a ejecutar en Casa Lunas, es financiado con la solidaridad de todos los trabajadores, ya que el Inefop administra el fondo que se obtiene del Impuesto "F.R.L", fondo de reconversión laboral, que se retiene de todos los trabajadores uruguayos en relación de dependencia. 

También , además del compromiso del Plan CAIF para apoyar la inserción educativa de los niños, el proyecto cuenta con el apoyo de ANEP, para realizar la acreditación por escolaridad de las jóvenes que no terminaron la primaria , y un sistema de tutoría para las que cursan o deben materias de U.T.U  o Secundaria.

La coordinación de todos estos actores la realiza el PNUD (Programa Desarrolla)


 


Página de Inicio Institucional