OBJETIVOS



GENERAL


Dar respuesta a la creciente situación de la maternidad/paternidad adolescente en nuestro país, abordándola interdisciplinariamente en sus diferentes dimensiones desde una perspectiva cristiana con carisma salesiano, ofreciendo a las adolescentes y sus familias, apoyo para la elaboración de un proyecto de vida complementario a la maternidad/paternidad.

Los ejes principales de este objetivo se centran en la elaboración del proyecto de vida de la madre adolescente con su hijo y sus referentes afectivos significativos: pareja, familia, etc. Jerarquizamos el trabajo del vínculo materno infantil desde el embarazo y a lo largo de todo el proceso, como pilar fundamental que lleve a la elaboración y ejecución del proyecto de vida propio.
Todas las intervenciones que se realizan están interrelacionadas, y atravesadas por el objetivo general aquí descrito: proyecto de vida y vínculo madre hijo.

ESPECÍFICOS

 1. Que las adolescentes cuenten con herramientas que permitan reflexionar sobre su realidad y a partir de ello construir un proyecto de vida autónomo, que puede incluir lo educativo, laboral, familiar, relacional, etc.
2. Que l@s adolescentes asuman su maternidad - paternidad, fortaleciendo el vínculo con sus hijos y reconociéndolos como seres diferentes y con necesidades propias.
3. Que el cuidado de la salud y de su cuerpo durante y después del embarazo sea un aspecto priorizado en las adolescentes.
4. Favorecer el desarrollo integral de los niños como sujetos autónomos con un desarrollo sensorio-motor de acuerdo a la edad.
5. Promover la importancia de la educación inicial para sus hijos.
6. Promover desde la díada un proceso de separación - individuación saludable.
7. Fortalecer los vínculos de las madres y padres adolescentes con sus figuras afectivas significativas que sirven de sostén y apoyo en su situación de vida.
8. Educar y promover hábitos alimenticios y nutricionales saludables para las madres, padres y niños que estén participando del proyecto.
9. Propiciar en las/los jóvenes el conocimiento de sus derechos y obligaciones, y el de sus hijos, para un mejor ejercicio y cumplimiento de los mismos.
10. Ofrecer un espacio de discusión y reflexión acerca de la importancia y pertinencia de una inserción laboral y como ello se conjuga con un proyecto de maternidad-paternidad.
11. Propiciar que el /la joven se encuentre con sus potencialidades cognitivas y genere estrategias de inserción o reinserción educativas en el ámbito formal y no formal, de acuerdo a sus intereses.

Hoy Casa Lunas es:

� Un Centro Abierto diurno, un lugar de encuentro para las adolescentes y jóvenes embarazadas o madres recientes que, teniendo un apoyo familiar y soporte social, necesiten un lugar de referencia donde participar de actividades, talleres, cursos de capacitación, y recibir asesoramiento legal, acompañamiento social y apoyo psicológico, entre otros servicios. Además, habrán espacios especialmente organizados para su hijo, con actividades educativas, recreativas y de socialización. Tendrán un lugar seguro, continentador, que favorezca el desarrollo armónico del apego y el vínculo con su hijo y de su rol maternante. Se trabajará para lograr el egreso de la mamá y su hijo, en base a brindar un sólido soporte psicosocial no paternalista, que sea promotor de la capacitación, del aprendizaje, de la socialización, de la inserción laboral.

Se coordina con otras organizaciones barriales y locales para promover la vinculaci�n de la madre, padre y su hijo a aquellas instituciones que puedan ofrecerle actividades complementarias a las brindadas por Casa Lunas.

 


Página de Inicio Institucional