Cómo trabajamos

 

Para nosotros son premisas fundamentales:

1. La problematización y concientización de la situación existencial de la madre/padre joven y la visualización de proyectos de vida complementario de la maternidad.
Para ello, proponer actividades y servicios en función de las reales necesidades detectadas y demandadas por las madres y sus hijos, y de las posibilidades de la organización. En este sentido, apuntamos a realizar actividades de calificación y desarrollo de la creatividad que promuevan reencuentro con las posibilidades de aprendizaje, la capacitación, la educación no formal, tanto con el objetivo de promover la reinserción social educativa o laboral, como para el mejoramiento de la autoestima y el desarrollo de habilidades personales en un espacio propio.

2. La promoción de una adecuada alimentación y nutrición. Por la condición de pobreza en la que viven y la población específica con la que trabajamos (embarazadas, madres en período de lactancia y niños de 0 a 2 años) muchas veces se encuentran problemas de nutrición importantes. Aparecen también dificultades en la lactancia. Por la tanto, apuntamos a trabajar la educación para una alimentación y nutrición adecuada desde los códigos y mitos culturales que manejan las propias madres, complementando con los elementos informativos que se consideren pertinentes.

3. El trabajo desde una metodología promotora del egreso, fortaleciendo los vínculos familiares o con otras Instituciones de referencia. Se tendrá en cuenta la situación particular de cada joven, poniendo énfasis en el tiempo transcurrido dentro de la Institución y sus logros personales. Para el egreso se valorará en forma específica la situación educativo- laboral de la joven; así como también la adecuada inserción educativa de los niños.

4. El abordaje desde la Resiliencia: es decir, favorecer y ampliar el desarrollo de la capacidad intrínseca de soportar y vencer dificultades y situaciones traumáticas, y salir adelante con su hijo/a.

5. La intervención con la familia: al ser un Centro de atención Diurna, la apuesta es a fortalecer la contención familiar, buscando llegar desde la adolescente a los referentes afectivos más significativos.

6. Fortalecimiento de la conciencia ciudadana: Casa Lunas busca ser un espacio educativo de participación "Nos educamos participando y participando nos educamos" en lo que hace a la construcción de la propuesta de la casa. Lo hacemos con la convicción de que la voz del otro es importante en el proceso de toma de decisiones. Con el convencimiento que debemos generar una mirada crítica desde la corresponsabilidad desde los diferentes roles que educadores y jóvenes tenemos en la cotidianidad de la Casa y el proyecto.

 


Página de Inicio Institucional